Mucha gente con o sin experiencia en inmuebles habla sobre si la vivienda va a bajar, si va subir, si es buen momento, si no ¿ en qué datos se basan para decir una cosa u otra? o hablan por hablar…
Es difícil hacer una previsión sobre el precio de la vivienda en 2023.
Unas voces dicen que los precios se ajustaran entorno a un 8 %, otras que sobre un 12% y otras que los precios se van a mantener.
Nuestra experiencia nos dice que no hay “pan” para todos, que es complicado acertar porque cada provincia, ciudad, pueblo lleva su ritmo y habría que hacer un estudio sociológico para hacer una previsión.
Lo que está claro son los datos. Que sube la inflación, en consecuencia, las cosas son más caras y tu dinero vale menos. El precio de la energía por las nubes y los intereses de las hipotecas al alza.
Con estos datos, se prevé que haya una “congelación” del consumo general y ello repercutirá también a la compra- venta de viviendas.
Por lo que deducimos, que más que bajar el precio, bajará la demanda y al bajar la demanda, más oportunidades si se sabe negociar bien.
Estamos hablando de venta de viviendas, en el alquiler no prevemos variaciones.
Por lo que, si te estás planteando comprar o no vivienda en 2023, pregúntate:
- Si este es tu momento, si tienes las condiciones para poder comprar, ya que puede ser que el mercado suba, baje …
- Con el alquiler por las nubes, igual es el momento de comprar.
- La vivienda, aguanta mejor que otras inversiones la inflación, por lo que son muchas las personas que lo ven como un “valor refugio”
Si por el contrario te estas planteando si es buen momento para vender, pregúntate:
- ¿Es una buena (o razonable) oferta la que me han hecho?
- Es una cantidad de dinero segura ahora si digo que si, en el futuro no sabemos
- ¿Cuánto tiempo tendré que esperar a que aparezca otro comprador?
- En caso de que aparezca, ¿cuánto va a pagar por la vivienda? Lo mismo, menos, mas ¿?
- Si decido no vender, ¿qué me va a impedir hacer?, nada, otras inversiones, vivir cómodamente etc.
No tenemos la barita mágica para saber lo que va a ocurrir, ¡ojalá! Podríamos predecir el futuro. Hagas lo que hagas que te quedes tranquil@, con la decisión que has tomado. Asegúrate tanto si compras como si vendes que tengas un buen profesional al lado, que te acompañe.
Joana Aranda
www.casasapunto.com