¿Quién nos iba a decir a principios de año que el 2020 iba a venir cargado de “sorpresas”?  El Covid 19 nos ha situado ante un escenario inimaginable para la mayoría de nosotros. Ha puesto a prueba nuestro sistema sanitario. También ha cambiado nuestra forma de vivir y relacionarnos. Pero no solo ésto. El confinamiento prolongado durante el estado de alarma ha provocado un duro golpe a la economía del país. La capacidad y rapidez de adaptación a la nueva situación ha sido clave. El alquiler temporal ha sido el salvavidas para muchos pequeños inversores propietarios de pisos turísticos.

” La capacidad y rapidez de adaptación a la nueva situación ha sido clave”

Uno de los sectores más afectados ha sido el del Turismo. Con él todos aquellos pequeños inversores propietarios de viviendas de alquiler vacacional. La cancelación de las reservas y la incertidumbre, a medio plazo, en cuanto a la movilidad de personas entre países ha hecho que muchos propietarios se replanteen otros usos para estos inmuebles.

Sin embargo, las nuevas normativas aprobadas desde hace unas semanas para la flexibilización de  restricciones nacionales  han sido insuficientes. Esto ha provocado que muchos pequeños propietarios de viviendas turísticas planeen dar un giro hacia otro tipo de arrendamiento. Estamos ante un futuro incierto en el que la actividad turística no volverá a ser lo que era.

“Muchos pequeños propietarios planean dar un giro hacia otro tipo de arrendamiento”

Algunos arrendadores de apartamentos y viviendas turísticas aguantarán a la finalización de las fases de la desescalada y la llegada de la “nueva normalidad”. Otros mucho más reticentes, preferirán optar por no mantener las mismas cerradas y prácticamente sin ingresos, o con un mínimo insoportable para su economía, ante tanta incertidumbre para este sector.

Si eres propietario de una de estos pisos y te planteas qué puedes hacer ante esta situación debes saber que existen varias opciones de alquiler:

  1.  De vivienda como residencia habitual.
  2.  Temporal.
  3.  Sólo  habitaciones.

En esta ocasión nos centraremos en este segundo punto, en el alquiler temporal.

El alquiler temporal es una fórmula muy sencilla para mantener la actividad de estos pisos. Pueden ir destinados a muy diversos perfiles: trabajadores desplazados, personas que están haciendo reformas en sus casas y que tienen que estar fuera de ellas unos meses, estudiantes, etc.

“El alquiler temporal es una fórmula sencilla para mantener la actividad de estos pisos”

En esta fórmula no se ofrecen servicios complementarios de hostelería como recepción, limpieza, etc, ni se encuentran publicitados en plataformas turísticas de alquiler.

¿ Qué cinco cosas debes saber para llevar a cabo un arrendamiento de temporada?

  1. Este tipo de contratos aparecen regulados en la Ley de Arrendamientos Urbanos 29/1994, en su art. 3, apto 2, pero aquí su calificación será de “uso distinto al de vivienda”, cuya regulación contempla el Título III.
  2. Es muy recomendable que exista un contrato que recoja y establezca las condiciones en las que se estable el arrendamiento
  3. Se rige por la voluntad de las partes, es decir, la duración es la que se establezca en el contrato, sin que exista un plazo mínimo. Es muy importante que esta duración quede perfectamente recogida en el contrato.
  4. En el caso de Bizkaia, si la duración del contrato, con el mismo inquilino, es superior a un año se deberá solicitar el cese de actividad como alojamiento turístico en el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo.
  5. Durante la duración del arrendamiento temporal el arrendatario o inquilino no podrá empadronarse en la vivienda.

Espero que estos cinco puntos te hayan servido de ayuda.

No olvides también que una buena comercialización es la clave del éxito. Si quieres publicar un buen anuncio te dejo unos consejos aquí.

Pero si todavía tienes alguna consulta o necesitas ponerte en manos de un profesional no dudes en contactar con nosotras. Estaremos encantadas de asesorarte o acompañarte en este proceso.

Carmen Castro de Miguel. Casas a Punto Bizkaia