Yo creo que es una sensación que tenemos la mayoría, que todo va muy rápido y que el futuro se construye en cada momento.

Esta inmediatez y rapidez no es ajena al sector inmobiliario, las tendencias cambian tanto en la compra y alquiler como en los que venden y alquilan.

Me atrevo a sacar la bola de cristal 🙂  y mojarme en publico. Son opiniones que no tienen porque ser verdaderas, ya que las opiniones siempre estan sujetas a interpretación.

¿Van a desaparecer las inmobiliarias?

  • Seguirá la inmobiliaria tradicional, la de local oficina a pie de calle, con muchos pisos basada la estrategia en volumen.
  • Irrupción de las Inmobiliarias Online, que buscan vender que cobran ” lo justo” por servicios, pero en realidad si haces cuentas, no sale tan barato. Consejo: Mirar bien toda la letra pequeña, para valorar si verdaderamente te conviene. 
  • Cada vez tiene mas fuerza,la figura de:

    Asesor/a  Personal Inmobiliario independiente – Coach inmobiliaria. Expertos/as inmobiliaria que escuchan, para conocer realmente cuál es la situación y/o objetivo y valorar una posible estrategia conjunta siempre primando los intereses del cliente.  Aquí estamos nosotras 🙂

PRECIOS

Todo indica que va a llegar una estabilización tras años consecutivos de subidas. Se escucha que habrá bajadas de precio, pero creo que será en grandes ciudades donde el precio ha subido rápidamente en estos últimos años, por ejemplo: Madrid, Barcelona, Sevilla y Donosti. Aún así, las bajadas no serán tan grandes como  en el periodo 2008 – 2012.

En ciudades como Pamplona, Vitoria, Bilbao,  Zaragoza etc. Los precios no han subido tanto como en las ciudades mencionadas y creo que el ajuste sería menor.

TENDENCIA ALQUILER DE PISOS

  • Los jóvenes y no tan jóvenes, que buscan alquilar casa, le dan mucha importancia a la imagen, a lo visual, a los espacios bonitos al bienestar. Por ello un piso bien decorado, que no quiere decir caro , triunfará entre los que busquen piso de alquiler. 
  • Esto no es incompatible con la rentabilidad que buscan los propietarios/as, ya que quien invierte en Home Staging – Decoración para alquilar, sabe que lo va a recuperar  en pocos meses, ya que el precio de renta también se incrementa y tendrá buenos inquilinos dispuestos a pagarlo. ( Inquilinos/as Casas a Punto Lovers )
  • Built to rent, construir para alquilar. Family rent ( alquiler por habitaciones), coliving .. nuevas formas de alquiler que veremos crecer. Sobre esto hablaré el 18 de febrero en el club de marketing de Navarra.
  • Seguros de alquiler, para riesgo de impagos, desperfectos etc. Las compañías cada vez ofrecen pólizas mas competitivas.

TENDENCIA VENTA DE PISOS CASAS

Los propietarios/as que  esten pensando en vender o alquilar,  buscaran  buen asesoramiento. En qué momento nos encontramos para vender, cómo esta el mercado, cuál es la tasación del inmueble y en qué criterios  se han basado para esos números.

Además, si ya lo tienen decidido, no  se conformaran con una persona de confianza que abra la puerta y gestione los papeles de la venta del inmueble, sino que buscaran también que le muestren el plan que se va a seguir.  Estilismo y fotografía inmobiliaria, plan de marketing y asesoramiento legal. 

Por supuesto que seguirán existiendo los que se lo quieren hacer todo ellos, por creer ahorrarse algo de dinero, y quienes creen que por tener su vivienda en mas sitios van a vender antes, ¡no pasa nada! hay inmobiliarias para todos los gustos.

Nosotros no buscamos “ser algo para todos, si no todo para alguien “,  ¿Te unes al club Casas a Punto Lovers 🙂 ?

A celebrar la vida amig@s

Joana Aranda

Inmobiliaria- Home Stager